Pronóstico publicado el 15-10-2024 a las 20:00 hora local
Meteorología observada hasta las 08:00 del 15-10-2024:
Desde las ocho de la mañana de ayer hasta las ocho de la mañana de hoy martes se han registrado precipitaciones muy débiles en diversos puntos de la cuenca del Ebro.
Las temperaturas han ascendido ligeramente, situándose claramente por encima del promedio climático de referencia.
Caudales observados hasta las 08:00 del 15-10-2024:
La ausencia de lluvias importantes está permitiendo que la cuenca del Ebro siga en situación hidrológica estable o con caudales en ligera disminución tras el incremento de caudal observado en el tramo medio del Ebro durante el fin de semana pasado.
En el tramo medio del Ebro el caudal se sitúa entre los 50-150 m³/s, mientras que en su tramo de desembocadura los caudales se encuentran en torno a los 250-300 m³/s.
Predicción meteorológica:
Hoy martes y mañana miércoles las precipitaciones alcanzarán la cuenca del Ebro, pudiendo ser persistentes y superar los 30 mm en la margen derecha de la cuenca alta del Ebro, cabecera de los ríos riojanos y todo el área pirenaica. En este último sector se puede superar incluso los 50 mm en numerosos puntos. Adicionalmente, se esperan precipitaciones localmente intensas en el cuadrante sureste de la cuenca, así como en el resto de los dos tercios nororientales, para las que la AEMet ha establecido avisos por intensidades de lluvia de, al menos, 15-30 mm/h.
Se prevé que durante el jueves continúen las precipitaciones y no remita la situación hasta el viernes o incluso el sábado.
Las temperaturas irán descendiendo hasta la jornada del jueves y viernes, pasando de estar muy por encima del promedio hasta quedar ligeramente por debajo.
Predicción hidrológica:
Las precipitaciones previstas para esta semana podrían dar lugar a crecidas en los ríos pirenaicos desde el Irati hasta los Nogueras y Segre. También se esperan repuntes de caudal entre la cabecera del Ebro y el Tirón, así como en cauces del Sistema Ibérico de La Rioja. Los valores más altos de caudal se registrarían entre la tarde de este miércoles y la mañana del jueves.
Además, cabe destacar que, adicionalmente y como consecuencia de las precipitaciones intensas, hoy martes podrían producirse crecidas súbitas en barrancos y cauces menores dentro de los dos tercios nororientales de la cuenca.
En el eje del Ebro no se verán los efectos de las lluvias de estos próximos días hasta la segunda mitad de la semana. El caudal del río Ebro en su tramo de desembocadura se mantendrá en el entorno de los 300 m³/s por el momento.